Preguntas:
- ¿Creéis que con esta planificación los alumnos van a usar la lengua y que, por lo tanto, van a aprender?
- ¿Qué van a ser capaces de hacer cuando terminen estas dos horas?
- Para seleccionar los contenidos he mirado el PCIC para este nivel, pero tengo la sensación de que los marcadores del discurso son un poco difíciles, ¿qué pensáis?
- PCIC, B1 - B2, Tácticas y estrategias pragmáticas
- ¿Los ámbitos y situaciones de uso responden a las necesidades del grupo? De los 9 alumnos, 4 estudian ingeniería (caminos e industrial), 4 Educación y 1 Medicina. Me da miedo que se desmotiven por no hacer propuestas útiles para ellos.
- Sé que hay varios tipos de tareas, pero no tengo muy clara la diferencia, ¿cuáles propongo yo?, ¿pedagógicas o de la vida real?
- ¿Creéis que las tareas que van a hacer son comunicativas?
- El grupo tiene buenas estrategias, pero me gustaría que explorasen alguna nueva, ¿cuál podría proponerle para la tarea final (tarea 9)?
- ¿Os parece que les ayudo a desarrollar las competencias comunicativas?, ¿y generales?
Respuesta:
Estimada Silvia,
Creo que con esta planificación los alumnos van a aprender mucho, y que cuando la clase termine, conocerán las enfermedades más comunes en diferentes países, así como técnicas y tratamientos con medicinas alternativas.
No creo que los marcadores del discurso sean difíciles para el nivel de los alumnos (B2).
En cuanto a los ámbitos y situaciones de uso, creo que las actividades si responden a las necesidades de todos en el grupo, pues se trata de la salud. E independientemente de que estén a favor o en contra de las medicinas o terapias alternativas, tendrán que aconsejar, debatir, etc. Y estas son actividades comunicativas, aunque estén planteadas como pedagógicas.
Quizás como tarea final podrían exponer las conclusiones principales sobre el debate, y así poner en práctica las estrategias de expresión oral.
Creo que el intercambio entre los alumnos puede ser muy enriquecedor, y efectivamente les estás ayudando a desarrollar competencias comunicativas y generales. No solo porque ponen en práctica la lengua sino también porque conocerán información (sobre salud y enfermedades) de otras culturas.
Un cordial saludo,
Fabiana
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