martes, 12 de noviembre de 2013

Conclusiones: Analizamos un plan de clases

Silvia es una profesora de ELE que da clases a un grupo de estudiantes de Erasmus en una universidad española. Ha planificado una sesión y nos ha pedido por correo electrónico nuestra opinión. 



Preguntas: 
  • ¿Creéis que con esta planificación los alumnos van a usar la lengua y que, por lo tanto, van a aprender?
  • ¿Qué van a ser capaces de hacer cuando terminen estas dos horas?
  • Para seleccionar los contenidos he mirado el PCIC para este nivel, pero tengo la sensación de que los marcadores del discurso son un poco difíciles, ¿qué pensáis?
  • ¿Los ámbitos y situaciones de uso responden a las necesidades del grupo? De los 9 alumnos, 4 estudian ingeniería (caminos e industrial), 4 Educación y 1 Medicina. Me da miedo que se desmotiven por no hacer propuestas útiles para ellos. 
  • Sé que hay varios tipos de tareas, pero no tengo muy clara la diferencia, ¿cuáles propongo yo?, ¿pedagógicas o de la vida real? 
  • ¿Creéis que las tareas que van a hacer son comunicativas?
  • El grupo tiene buenas estrategias, pero me gustaría que explorasen alguna nueva, ¿cuál podría proponerle para la tarea final (tarea 9)?
  • ¿Os parece que les ayudo a desarrollar las competencias comunicativas?, ¿y generales?
Respuesta: 

Estimada Silvia, 

Creo que con esta planificación los alumnos van a aprender mucho, y que cuando la clase termine, conocerán las enfermedades más comunes en diferentes países, así como técnicas y tratamientos con medicinas alternativas. 

No creo que los marcadores del discurso sean difíciles para el nivel de los alumnos (B2). 

En cuanto a los ámbitos y situaciones de uso, creo que las actividades si responden a las necesidades de todos en el grupo, pues se trata de la salud. E independientemente de que estén a favor o en contra de las medicinas o terapias alternativas, tendrán que aconsejar, debatir, etc. Y estas son actividades comunicativas, aunque estén planteadas como pedagógicas. 

Quizás como tarea final podrían exponer las conclusiones principales sobre el debate, y así poner en práctica las estrategias de expresión oral. 

Creo que el intercambio entre los alumnos puede ser muy enriquecedor, y efectivamente les estás ayudando a desarrollar competencias comunicativas y generales. No solo porque ponen en práctica la lengua sino también porque conocerán información (sobre salud y enfermedades) de otras culturas. 

Un cordial saludo, 

Fabiana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario