lunes, 11 de marzo de 2013

Inferencias e Implicaturas

"La inferencia puede definirse, en primer lugar, como una capacidad: la capacidad de relacionar informaciones para obtener unos datos que no han sido proporcionados directamente. Este es el sentido de la palabra en el que yo más he insistido en el módulo.

Por otra parte, es cierto que se puede hablar de "inferencia" también en el sentido del resultado de usar la capacidad inferencial. En ese sentido, a veces -pero solo a veces- "inferencias" equivale a "implicaturas".

Vamos a ver un ejemplo: 

Yo estoy en casa, y estoy preparando la comida. En concreto, he puesto un pollo en el horno. Mientras el pollo se está asando, decido mirar mi correo electrónico. Como tengo muchos mensajes guiño, se me va el tiempo y, de pronto, me sobresalta un olor a quemado. Y entonces, me digo: "¡¡Rayos y truenos, se me ha quemado el pollo!!"

Para llegar a esta conclusión, yo he usado mi capacidad inferencial. La conclusión, en sí misma, puede denominarse "inferencia". Sin embargo, no es una implicatura, porque mi conclusión no procede de ninguna información verbal.

En cambio, si yo estoy en el salón de mi casa y un invitado me dice: "Hay que ver qué frío hace hoy, ¿verdad?", probablemente interpretaré que mi invitado me pide que suba la calefacción. Eso es también una inferencia, y a la vez una implicatura, ya que ha surgido durante la conversación.

Así pues, las implicaturas son inferencias "conversacionales", derividadas del uso de la lengua en contexto. Pero hay inferencias que no tienen que ver con la lengua, y que por tanto no son implicaturas." José Amenós Pons - Tutor del Curso Lenguaje y Comunicación. 

1 comentario:

  1. Creo que el ejemplo que has puesto, esta mal, no esque este mal esque no se entiende muy bien.

    Por ejemplo:

    Luisa: ¿Nos vemos esta tarde?

    Jesús: Tengo mañana un examen

    Es decir, ahi se ve como implica a que Luisa entienda de que tiene que estudiar, eso
    es un ejemplo mas ''apropiado'' o que se entienda mejor


    ResponderEliminar