martes, 22 de octubre de 2013

Conclusión: Tareas de Autoevaluación

Tarea 1: Seleccione alguna muestra que considere relevante.

De las diferentes actividades que hemos ido realizando a través del curso, una de las que considero muy interesante es la de "observación". La observación holística, focalizada e incluso la auto-observación, ya sea a través del portfolio o el diario del profesor, o a través de videos filmados en las propias clases.

El propio portfolio o el diario del profesor pueden servirnos como herramienta para ir recopilando la información (muestras) que nos interesa recolectar con la ayuda de las parrillas de información. Podemos observar clases de compañeros de trabajo, u observar las propias clases a través de vídeos. Y luego reflexionar sobre ellas.

Observar los problemas que se nos plantean en clase, plantearlos en el portfolio, reflexionar sobre ellos e ir buscando lecturas, cursos, material en general que nos permitan resolverlos.

Tarea 2: Objetivos a corto, medio y largo plazo para continuar con mi desarrollo profesional.

Mis objetivos a corto plazo son seguir capacitándome mediante todo tipo de cursos, seminarios y talleres de formación. A medio plazo espero poder autoformarme e ir dejando constancia de ello, a fin de poder desarrollar investigación en acción, y así a largo plazo poder hacer una maestría o doctorado específico.

A largo plazo me gustaría también seguir trabajando en el aula con los alumnos, enseñando, y por supuesto aprendiendo.

Lectura en clase de Cultura. 

1 comentario:

  1. Querida Fabiana:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con aportaciones que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Quisiera destacar de tu Portfolio una reflexión que me parece especialmente significativa de tu proceso de aprendizaje y capacidad de reflexión; me refiero a disección que haces de la observación de la clase de Javier y tu toma de conciencia de las diferencias entre la observación holística y la focalizada, así como tu cambio de valoración de lo observado en el primer visionado de la clase –observación holística- y lo observado de forma focalizada.

    Creo que debes aprovechar la capacidad de observación que demuestras para llevar a cabo un proceso de autoobservación de tus propias clases, focalizando en distintos aspectos de tu actuación: cómo das las instrucciones para la realización de una actividad, qué, cuándo y cómo corriges, a quién miras y cómo te mueves por la clase, cómo gestionas la pizarra… Estoy segura de que una autoobservación de este tipo, seguida de una reflexión sobre lo observado te ayudará a mejorar tu práctica docente y te llevará a conseguir ser esa docente competente y facilitadora que quieres ser.

    Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Nada más Fabiana, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar