viernes, 22 de marzo de 2013

Gramática: Metodología Inductiva

"Aplicando esto a lo que es una clase de ELE, una enseñanza de tipo inductivo es aquella que fomenta el descubrimiento del funcionamiento de la lengua por parte del alumno. En lugar de que el profesor comience por proporcionar (a través de explicación directa) unas reglas y que luego se hagan ejercicios de aplicación, lo que se hace es lo contrario: se comienza con muestras de lengua, y se va orientando la atención del alumno para que este vaya entendiendo cómo funciona el sistema, y (con la ayuda del profesor y de los materiales) pueda llegar a formular una regla.

Una enseñanza de tipo deductivo sería, en cambio, aquella que parte de la exposición, esto es, de la explicación directa de unas reglas, y solo después de la explicación teórica se hacen actividades de práctica. 

Os pongo un ejemplo de un material gramatical que elaboré yo con una compañera y que aún está en proceso de publicación (no os doy el título porque, de todas formas, no ha salido aún). Es un material pensado para autoaprendizaje (no para el aula) y hecho específicamente para hablantes de francés (nivel B1-B2). De ahí las referencias a la lengua francesa. ¡Ah! Son unas pruebas de imprenta. Por eso veréis algunas marcas de corrección.

Como hice en el módulo anterior, he puesto en el documento algunos comentarios explicativos. En el ejemplo veréis que, a veces, inducción y deducción son procesos que se pueden combinar muy bien en una misma secuencia. Uno no excluye necesariamente al otro.
Fijaos también en que, como se dice en el módulo, las explicaciones que se dan en este ejemplo establecen continuamente relaciones entre gramática e interpretación del enunciado (es decir, entre gramática y pragmática). " José Amenós Pons - Tutor del Curso Lenguaje y Comunicación. 

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