domingo, 24 de marzo de 2013

Conclusión

El curso ha sido muy enriquecedor en muchos aspectos, pero los que sin lugar a dudas podré trasladar a mi trabajo diario son:

* El mundo de la Pragmática.
* La comunicación -sus elementos- y las representaciones mentales.
* Los esquemas mentales socialmente compartidos.
* El correcto uso de las fórmulas convencionales.
* La Teoría de los Actos de Habla.
* El Principio de Cooperación.
* Las Implicaturas.
* El vacío de información.
* La importancia de las actividades comunicativas en el aula de ELE.
* La enseñanza inductiva de la gramática.

Aunque llevo muchos años trabajando con el Método Comunicativo, la Pragmática ha significado para mí -en este curso- todo un descubrimiento. Siempre vi a la Pragmática como algo lejano, un sub-campo de la lingüística, que bien aplicaba a aquellos que estudiaban lingüística o semiología, sin embargo a través de los ejercicios he entendido la importancia de llevarla a la clase de ELE.

4 comentarios:

  1. Hola Fabi: te dejé ayer un comentario:::hoy no lo veo..ignoro qué hice mal...
    descansando por fin? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!! Has dejado un comentario en esta entrada? y no está? Qué extraño!!!

      Para serte franca yo descansaba mientras hacía el curso, porque tantas cosas interesantes captaban mi atención y me despejaban la mente:)

      Con un crío de dos años poco se descansa:) Pero no me quejo!

      Qué ganas de apuntarme a otro curso!!! As pensado en hacer otro? Estoy pensando seriamente el de Moddle, me encantaría aprender a usarlo!!!

      Estemos en contacto, te envío un fuerte abrazo!!!

      Te dejo mi correo fabiwijnschenk@gmail.com

      Eliminar
  2. Me alegro de que el curso te haya despertado las ganas de... ¡¡seguir haciendo cursos!! Buena señal :-)

    Gracias por tu trabajo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José!!! Ya lo dijo Joseph Joubert: "Enseñar es aprender dos veces". Me gustaría seguir aprendiendo, y enriquecer/mejorar mis clases. Ojalá tenga la oportunidad de volver a encontrarlo en otro curso.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar