jueves, 14 de marzo de 2013

Formulaciones muy convencionalizadas

"Me temo que tengo que desengañaros sobre la presunta facilidad del imperativo. De hecho, es uno de los tiempos verbales en el que más errores se registran, incluso en niveles muy avanzados. Esto se debe, entre otras cosas, a que en su estado actual el imperativo es una forma híbrida, con solo dos personas que, en un sentido estricto, sean de imperativo:

Pon (tú)
Poned (vosotros)

El resto del paradigma (las personas afirmativas de usted, nosotros, ustedes, y todas las formas negativas) son en realidad formas tomadas del presente de subjuntivo:

Pon - No pongas
Ponga - No ponga
Pongamos - No pongamos
Poned - No pongáis
Pongan - No pongan

Esto implica, además, que la terminación del imperativo es, en las formas regulares, a veces la misma, y a veces distinta de la del presente de indicativo (el tiempo con el que más familiarizados están los alumnos):

Tú compras -- Compra (tú)
Usted compra -- Compre (usted)
Nosotros compramos -- Compremos (nosotros)
Vosotros compráis -- Comprad (vosotros)
Ustedes compran -- Compren (ustedes)

Otro problema con el imperativo es que su utilización para peticiones está restringida a ciertas situaciones; por eso es contraproducente centrar la enseñanza del imperativo en el acto de habla "pedir". 

En cambio, el imperativo es mucho más frecuente para dar instrucciones (en recetas de cocina, por ejemplo). Ahora bien: para dar instrucciones, el imperativo puede sustituirse por el presente de indicativo o incluso por el infinitivo. 

Y, en cuanto a las peticiones, la forma "poder + infinitivo", fórmula convencional en español y también en otras muchas lenguas, resulta más fácil de producir para los alumnos... 

En definitiva: por motivos tanto teóricos (sociopragmáticos) como prácticos (irregularidad de la forma y dificultades de adquisición), yo no os aconsejaría insistir demasiado en el uso del imperativo en los niveles bajos, y en todo caso no ligarlo especialmente al acto de habla "pedir".

Y, de modo general, en cuanto a la utilidad de las fórmulas convencionales para los aprendices de ELE, pues... sí, yo diría que son fundamentales, y de hecho son uno de los pilares en los que se basa el análisis nocio-funcional de la lengua. Aunque, metodológicamente, el nocio-funcionalismo ha sido superado por enfoques didácticos más recientes y abarcadores (enfoque por tareas, enfoque orientado a la acción...), como herramienta de análisis de la lengua y como unidad de programación de contenidos lingüísticos el concepto de "funciones comunicativas" o "actos de habla" (basados en las fórmulas convencionales) sigue siendo de gran utilidad. De todo esto trata, precisamente, el artículo de Matte Bon que tenéis que leer en este módulo. " José Amenós Pons - Tutor del Curso Lenguaje y Comunicación. 

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