domingo, 24 de marzo de 2013

Módulo 3: Puesta en Común UF 2 Actividad 4

Esbozo de una actividad comunicativamente auténtica: 

Grupo 2


A partir de un documento en word confeccionado por una de nuestras compañeras del grupo, hemos ido completando la actividad. Cuando todos hubimos aportado nuestras ideas, el documento se editó y finalmente se publicó en el foro de la puesta en común. 

Yo había trabajado este tipo de actividades cientos de veces en clases, sin embargo, desde el análisis que hicimos en la elaboración de este trabajo, creo que nunca volverá a ser igual. Los conceptos teóricos aprendidos en el curso, te permiten llegar más allá y replantearte muchas cosas, te permite ser más abarcativo. 

Creo que hemos logrado una actividad comunicativa y producido el vacío de información requerido, y creo que lo que los alumnos pueden aprender haciendo este ejercicio, se puede trasladar perfectamente a su vida real. 

Asimismo, esta actividad requería, una vez hecha la puesta en común de todos los grupos, un feedback incluyendo: 

 * Un comentario que destaque los aspectos más interesantes de la actividad, justificando por qué son interesantes.

Me gustó mucho la Actividad 2 - Madrid: una visita diferente  del Grupo 1, pues es una actividad muy abarcativa, que permite en poco tiempo, hacer diferentes actividades: leer, escuchar, preguntar, sugerir, proponer, hablar sobre gustos y preferencias, etc. De esta manera los alumnos pueden integrar sus conocimientos, compartilos, fijar conocimientos, y lo más importante es que se llevan algo de la clase, no solo han aprendido nociones gramaticales, sino que también han aprendido nociones socio-culturales, información sobre Madrid, y están preparados por si tienen la oportunidad de visitar esta ciudad. Creo que lo más importante es poder brindarles a los alumnos herramientas que le permitan comunicarse correctamente, y ya hemos visto que la gramática si bien es importante, no es suficiente.

* Una crítica, debidamente justificada, de aspecto que no le parezcan adecuados.  

La Actividad del Grupo 4, también me gustó mucho, me parece que se puede llevar perfectamente al aula y sacarle mucho provecho, sin embargo creo que la estimación del tiempo no es adecuada. Para un grupo de B1, entre la explicación y llevar a cabo la actividad, creo que se necesitan más de 25 minutos. 

 * Sugerencias de mejora, alternativas de desarrollo, otras ideas. 
Finalmente esto creo que aplica para varios de los grupos, incluso el nuestro, el no haber pensado una actividad real en el caso del juego de roles, para el alumno que no leyera el folleto. Y sin querer, poner todo el peso de la actividad en solo uno de los miembros del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario