miércoles, 13 de marzo de 2013

Módulo 2: Las funciones comunicativas

¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?

Los alumnos tienen mayor actividad expresiva en la Actividad B, pues pueden abarcar no solo las formas y estructuras gramaticales, sino que podrían generar diferentes tipos de respuestas teniendo en cuenta los diferentes tipos de relaciones (formal, no formal) que pueden existir en el trabajo, también aunque existen formas convencionales de responder, creo que muchas veces damos respuestas teniendo en consideración el ambiente en ese preciso momento. Por ejemplo, aunque la relación entre empleador y empleado sea informal, puede que si un día el jefe tiene un mal día, el empleado adapte su respuesta a esta situación. Aunque creo que como bien se mencionaba antes, sobre todo en alumnos de ELE principiantes, algunas veces romper los patrones con este tipo de ejemplos es inapropiado. 

¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?

Pienso que la mejor para aprender a realizar peticiones es la Actividad B. Porque permite, explicando el contexto, reflejar y enseñar los diferentes tipos de situaciones que se pueden dar entre los personajes, teniendo en cuenta aspectos como: el tipo de relación, formal o no formal, usar el imperativo, o el poder + infinitivo, etc. Es mucho más flexible. 

¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?

Pienso que no. Porque en el caso de la actividad A les estamos pidiendo a los alumnos que hagan oraciones utilizando una y otra fórmula. Sin embargo en la actividad B el alumno puede, recreando un tipo de relación por ejemplo, utilizar la fórmula más adecuada para lo que quiera/necesite representar. La actividad A tiene en cuenta los conceptos de función y exponente, pero no deja de ser una actividad gramatical que quizás no sea suficiente para enseñarle al alumno a "comunicarse". 

¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?

Utilizaría las dos, para mostrales las diferencias entre una y otra. Y que ellos mismos descubran las diferencias. Porque al fin y al cabo lo que un quiere es enseñarle a los alumnos a "comunicarse", y de esta manera ellos podrían comprobar que aunque la gramática es muy importante, no es suficiente para que la comunicación sea perfecta.

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