jueves, 31 de octubre de 2013

M1 UF1 Las lenguas que hablo.

Redacte un pequeño párrafo que resuma el uso que hace de las lenguas que conoce por ámbitos. Relaciónelo con el contexto en el que aprendió y utilizó cada lengua.
Vivo hace 7 años en China, con lo cual tuve que aprender el idioma. Me ha costado muchísimo, sobre todo los tonos. Aún viviendo en China, y con la oportunidad de practicarlo a diario, no he podido llegar al nivel de dominio que me hubiera gustado. Puedo charlar sobre temas que conozco, puedo hacer pedidos por teléfono, puedo leer etiquetas, instrucciones, información, revistas, un poco el periódico. Sin embargo si es una conferencia de un tema específico, que no me es muy familiar seguramente necesitaré ayuda porque no podré entender todo acabadamente. Si tengo que ir al médico, o tengo que hacer algún trámite en cuanto impuestos o "burocracia china", tampoco puedo hacerlo sola. No solo porque no puedo expresarme en ese nivel, sino porque muchas veces ellos tampoco saben que hacer con un extranjero. La verdad que es un idioma que limita mucho. Pero poco a poco hay más personas chinas que hablan inglés, y les interesa practicar esta segunda lengua, así que como es el idioma extranjero que más he estudiado, mi nivel es mucho mejor. El inglés es el idioma que uso en el ámbito profesional y familiar, porque mi marido es holandés y no habla español. El italiano fue la primera lengua extranjera con la que tuve contacto, pues mis abuelos se comunicaban en casa en ese idioma. Y aunque suelo tener errores cuando escribo, puedo entender casi al nivel de mi lengua materna. 
Reflexionando sobre la actividad: 
Luego de compartir mi "historia de vida" en el foro correspondiente, la tutora del curso me pidió que identificara las actividades comunicativas de la lengua en las tareas que puedo realizar en chino

A modo de introducción primero me gustaría apuntar que son actividades comunicativas de la lengua.

Según el MCER la competencia lingüística comunicativa que tiene el alumno o usuario de la lengua se pone en funcionamiento con la realización de distintas actividades de la lengua que comprenden la comprensión, la expresión, la interacción o la mediación (en concreto interpretando o traduciendo). Cada uno de estos tipos de actividades se hace posible en relación con textos en forma oral o escrita, o en ambas.

Como bien señala el curso, saber una lengua, implica saber realizar acciones o tareas en ella. Estas acciones o tareas pueden desarrollarse en diferentes ámbitos (público, profesional, personal o educativo).

Y ahora, con la punta del lápiz más afinada, trataré de describir las actividades de la lengua en algunas de las diferentes tareas que puedo realizar usando como idioma el chino mandarín.

- En el ámbito personal, puedo charlar sobre temas que conozco, ya sea con mis amigos, conocidos o compañeros de trabajo. En esta tarea, la actividad de la lengua llevada a cabo es la de interacción oral.

- En el ámbito personal o profesional, puedo hacer pedidos por teléfono. Esta tarea también es una actividad de la lengua de interacción oral.

- En el ámbito personal, puedo leer recetas, instrucciones, etiquetas, revistas y un poco el diario. Y estas serían actividades de la lengua de comprensión escrita.

Como señalo en la actividad, no he logrado el nivel de chino que me hubiera gustado, pues reconozco que debería practicar más actividades de comprensión oral y expresión escrita. Estos quizás son mis puntos más débiles, y por ende debería tratar de hacer más ejercicios de comprensión auditiva y redacción.

Sin embargo (aunque muchas veces no me entiendan, por mi fuerte acento), tengo más coraje para hablar, y pedir lo que necesito o para leer, y reconocer muchos caracteres. Y esto quizás se deba, a que por el contexto donde he aprendido y uso la lengua, he tenido la oportunidad de realizar más actividades que impliquen expresión oral y comprensión escrita.

También he tenido la oportunidad de traducir (un poquito), para alguien que no entendiera chino, y entonces tuve la oportunidad de realizar actividades de mediación. 

2 comentarios:

  1. Qué excelente herramienta este portfolio, que complementa perfectamente a tu trabajo en el curso y me da muchísimas pistas sobre lo que pasa por detrás de la plataforma. Muchas gracias por hacerlo explícito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario! Verdaderamente el portfolio me está ayudando muchísimo. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar