viernes, 11 de octubre de 2013

Reflexiones a cerca del módulo 1

¿Qué me ha aportado este módulo? ¿Qué he aprendido? ¿Qué dudas tengo? ¿Qué preguntas me formulo? 

Este módulo me ha permitido hacer una mirada "introspectiva" hacia mi yo "alumno de lenguas extranjeras". Si bien muchas veces me puse en "los zapatos" de mis alumnos, nunca me había detenido a pensar de qué manera habían influenciado mis profesores en mi. Muchas veces es fácil pensar en lo que "no quiero ser" (una maestra aburrida, despreocupada de lo que pasa en clase, sin interés, etc.), pero por otro lado "el ideal" de lo que quiero ser (facilitador), a menudo está condicionado por las cosas que tengo que mejorar.

He aprendido que si puedo lograr un equilibrio entre mis conocimientos, habilidades y actitudes, podré alcanzar ese ideal de profesor facilitador. Que no basta tener conocimientos de gramática, si no tengo habilidades para transmitir estos conocimientos a los alumnos, y para ello también es indispensable tener la actitud correcta.

Las dudas y preguntas que me formulo están relacionadas, justamente a esas habilidades y actitudes que carezco. Y me pregunto como puedo desarrollarlas.

Sobre las competencias docente ¿Cuáles son mis tres puntos fuertes?

Creo que los 3 puntos más importantes que tengo son mis conocimientos sobre gramática y cultura (dos temas que realmente me apasionan), mis habilidades comunicativas y mi capacidad de adaptarme a los cambios. También agregaría que puedo empatizar con mis alumnos, y que poseo un fuerte sentido de resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario