lunes, 14 de octubre de 2013

M2 UF1 Observar para aprender

¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
Observar una clase puede servir para recaudar información, para entender mejor el proceso de enseñanza con los alumnos presentes, la interacción entre el profesor y los alumnos, para perfeccionarlas. 
¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
Creo que lo más importante es observar la interacción de los alumnos con el profesor y viceversa, porque de esto depende el éxito de la clase. Ver si, aunque los alumnos estén callados, son receptivos o no. Si demuestran interés. Si el profesor logra captar su interés. Si en la clase hay o no comunicación. 
¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientras observa una clase?
Pienso que un observador debería filmar la clase e ir tomando apuntes de los aspectos más relevantes y marcando lo que quisiera volver a ver en el vídeo al terminar la clase. 

Durante los años que llevo trabajando como profesora, he tenido diferentes tipos de observadores en mis clases. Algunas veces eran observadores de la oficina de asuntos administrativos de la Facultad, que según tengo entendido observan no solo al profesor, sino la clase en conjunto, incluidos los recursos. Además de que en cada clase de estudiantes chinos hay, un monitor para diligenciar asuntos entre los profesores y los alumnos, y un monitor que hace informes sobre las clases de los profesores para presentarlos en una reunión semanal que tienen, donde pueden llegar a estar presentes los jefes de cada departamento. Estos estudiantes suelen ser elegidos por los propios compañeros, y son miembros de la Unión de Estudiantes. 
Pero si se tratara de un observador que hace "practicas docentes", creo que este anotaría los contenidos -tema- de la clase, las actividades que prepara el profesor para enseñar y ejercitar el tema, la interacción entre los alumnos y el profesor, cuales son los aspectos más fáciles y más difíciles de asimilar en cuanto al tema, las preguntas que se suscitan en la clase, qué cantidad de alumnos son participativos en clase, la ubicación de los alumnos en el aula (esto es un poco difícil en China, ya que se suele enseñar de la manera tradicional, más de 40 alumnos sentados en filas, los alumnos suelen estar sentados de a dos, y el profesor está parado al frente sobre una tarima con el pizarrón -pizarra- a sus espaldas -muchas veces la lámina del proyector sobre este-, poco espacio en el aula, lo que impide recorrerla. Generalmente para paliar este problema, se suele pedirle a los estudiantes que vayan rotando de lugar en el aula), qué método de enseñanza utiliza el profesor en clase, qué tiempo se destina a cada actividad, qué tiempo está destinado a que los alumnos interactuén entre sí o con el profesor, qué tipo de material utilizan los alumnos durante la clase, si toman apuntes, si usan diccionario, si usan traductores electrónico u otro tipo de tecnologías, entre otros. 

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