viernes, 18 de octubre de 2013

M2 UF3: Trayectoria profesional

Mi itinerario profesional incluye estos elementos:
Dar clases. 
Hacer un máster. 
Compaginar formación teórica y docencia. 
Compartir experiencias con compañeros que están en la misma situación. 
Ir a un país extranjero. 
Hacer cursos de formación sobre temas específicos. 
Reflexionar sobre las competencias que necesita mejorar. 
Hacer un doctorado. 
¿Dónde me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Asia
¿A quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Adolescentes
Universitarios
¿Qué lengua extranjera me gustaría enseñar?
Español
¿En qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?
Universidades
Además, me gustaría añadir lo siguiente:
Tengo 7 años de experiencia en este marco, y me gustarí­a capacitarme para poder seguir trabajando con jóvenes. 
El instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación inicial es:
Me gustaría usar el portfolio, porque en realidad aquí­ puedo apuntar todo lo que se describe en las demás etiquetas. Puedo hacer un seguimiento de mi trabajo, y de mis avances. Puedo hacer reflexiones. 

La capacitación permanente en esta profesión me parece crucial, porque es una profesión dinámica. Me gusta trabajar en universidades, porque los estudiantes tienen un ritmo continuo de estudio, y los estudiantes chinos específicamente, cuando cursan carreras universitarias, están prácticamente avocados a esto. Permite observar mucho mejor el proceso de aprendizaje. Te permite ser una parte importante de ello. Uno se va complementando, y las estrategias de enseñanza no solo tienen su fuente en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, sino en el contexto cultural que los rodea: las características de su lengua materna, aspectos culturales en general (la figura del maestro es muy respetada en el alumnado asiático), etc. 
Es fascinante el proceso, mediante el cual, lo alumnos no solo aprenden un nuevo idioma, y la cultura de los países que lo hablan, sino que además descubren nuevos métodos de estudio. 
Este año el día del maestro en China, se celebró el pasado
10 de septiembre. 
En chino mandarín, maestro se pronuncia "laoshi", y se escribe 老师

No hay comentarios:

Publicar un comentario