jueves, 10 de octubre de 2013

M1 UF2: Creencias sobre la enseñanza de lenguas

1-  ¿Qué es una creencia?

Una creencia es algo, en lo que básicamente, creo. Ese algo puede ser información (aprendida por ejemplo) o experiencias.

2-  Lo que creo...

Pienso que es importante explicar los objetivos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo cuando trabajamos con alumnos extranjeros (es muy difícil leer entre líneas en una lengua extranjeras en los comienzos del aprendizaje, por eso no podemos darlo todo por sabido, lo alumnos necesitan están orientados). Además esto permite estableces un determinado ritmo, que todos en el aula deberíamos seguir.

No estoy de acuerdo en que el profesor determine la manera en que los alumnos deben aprender, creo que todas las personas no solo tenemos capacidades diferentes, sino que también hemos aprendido a través de métodos diferentes (como es el caso de los alumnos asiáticos, que aprenden sus idiomas a través del método de repetición).

Personalmente pienso que un ambiente afectivo en la clase es muy importante, no solo amor por que se hace, sino también amor por los alumnos.

Creo que el profesor no debe corregir constantemente, de manera exagerada, a los alumnos. Esto puede afectar la seguridad del alumno en sí mismo, y a largo plazo afectar su capacidad de aprender el idioma. Muchos alumnos podrán tener un perfecto dominio del español como lengua extranjera, pero muchos otros quizás no tengan tanto talento para tener una pronunciación perfecta, o una escritura impecable, sin embargo podrán comunicarse en español. Y con la motivación de un buen profesor, podrán ir superando poco a poco todos los obstáculos que se le presenten.

No existe un lugar determinado donde estudiar mejor español, los estudiantes pueden aprender español en cualquier parte del mundo. Si algún día tienen la oportunidad de viajar y visitar países hispanohablantes para comunicarse con nativos, y experimentar la cultura, mucho mejor.

Conocer la gramática y las estructuras de un idioma no es suficiente para comunicarse acabadamente. La comunicación requiere de otros elementos.

Si creo que es muy importante tener conocimientos sobre cultura, porque esto ayuda a los alumnos a contextualizarse mejor, a comunicarse mejor. Quizás en España no se utilice mucho el "usted", pero en muchos países de Latinoamérica, tutear a una persona que no se conoce (o al jefe), es una falta de respeto. "Quedar" al mediodía, en España y en otros países de Latinoamérica, puede sugerir un horario diferente. Mientras que en unos países será alrededor de las 12 de la mañana, para los españoles será alrededor de las 2 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario